8 jun 2011

CLÁSICO - Blues para deleitarse



Por Nelson O. Hayes


La película “The Blues Brothers” fue filmada y estrenada en 1980, y transcurre casi todo el tiempo -132 minutos- en la ciudad estadounidense de Chicago. Su traducción al español debería ser “Los hermanos Blues”, en obvia referencia al legendario estilo musical, pero en América Latina se la conoció como “Los hermanos Caradura”, y en España se la llamó “Granujas a todo ritmo”.
Dirigida por John Landis, cuenta la historia de dos huérfanos, Elwood (Dan Aykroyd) y Joliet Jake Blues (John Belushi), que fueron criados en un hogar dirigido por una monja, la hermana Mary Stigmata, a quien apodan la Pingüina, personificada por Kathleen Freeeman. De niños pasaron mucho tiempo con Curtis (Cab Calloway), quien los indujo a adentrarse en la música.
Lograron tener una banda, pero debieron separarse por los delitos cometidos por Elwood y Jake, lo que los llevó a prisión. Precisamente, la historia comienza cuando Jake sale de la cárcel por buen comportamiento, y su hermano va a buscarlo en un patrullero, que consiguió a cambio de un micrófono.
Cuando se enteran de que el orfanato en el que pasaron su infancia está a punto de ser cerrado por una deuda impositiva, comienzan las aventuras de estos peculiares hermanos, que visitan a cada uno de los integrantes de la banda para convencerlos de volver a tocar. Es allí que empieza el recorrido musical por grandes artistas del género, como John Lee Hooker –que interpreta su memorable “Boom Boom”-, James Brown –que canta un gospel, “The old landmark”-, Aretha Franklin –que hace de esposa del guitarrista Matt “Guitar” Murphy, y se luce con su clásico “Think”-, Ray Charles –que se junta con los protagonistas para deleitar a la audiencia con “Shake your tailfeather”- y el mencionado Calloway, que desempolva en forma magistral su éxito “Minnie the moocher”.
Su intento de ayudar a la “Pingüina” los llevará a meterse en innumerables problemas, desde enfrentamientos con un grupo de fanáticos nazis hasta infracciones de tránsito con persecución policial incluida.
Podría decirse que el film, si bien es entretenido y el relato está bien llevado, es una excusa para disfrutar de excelentes interpretaciones de esa hermosa música que es el blues. No puede negarse que desde su estreno se convirtió en una película de culto.

Algunos datos:   
- Belushi y Aykroyd crearon la banda para protagonizar un sketch en el programa “Saturday Night Live”.
- Durante la filmación, Belushi usó unos mil pares de anteojos negros (el look de ambos protagonistas es traje negro, corbata negra, sombrero negro, camisa blanca y anteojos negros).
- Al final de la película aparece un joven Steven Spielberg, que protagoniza a un empleado público, al que los hermanos abonan la deuda fiscal del orfanato.
- El film batió un record mundial de automóviles estrellados (los choques suceden cuando numerosos patrulleros persiguen a Elwood y Jake).
- Aretha Franklin termina su participación con un insulto, "shit", pero en la versión doblada para América latina, lo que se oye es la palabra "música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario