Faltaba más de una hora y ya la cola formaba una U en la sala José Hernández del pabellón rojo de la Feria del Libro. Con el programa en mano una pregunta resonaba: “¿Esta es la fila para ver la película Belgrano?”.
Algunos comían mientras otros se sentaban en el suelo y sacaban de las bolsas los libros que acababan de comprar. Parecía como si de repente todo el ajetreo de los stands, de los pabellones y de la gente que se amontonaba para ojear libros se hubiese congelado y en su lugar solo existiese ese espacio interior, como un pacto entre quienes habían marcado en sus programas “Canal 7. Proyección “Belgrano”, de Sebastián Pivotto. Participan: Tristán Bauer, Sebastián Pivotto y Pablo Rago. (Sala J.H.).
Entre el murmullo general llegaban los comentarios de aquellos que ya habían visto la película al aire libre en alguna de sus tantas presentaciones desde el 28 de noviembre pasado y coincidían en que era una muy buena producción. También estaban aquellos que no habían tenido la oportunidad de verla antes.
“Me parece muy bueno que todo lo que es arte lo hayan englobado en un mismo lugar”, dijo Camila Nieto, una estudiante de diseño de indumentaria que veía por primera vez el film.
Antes de las 20- hora en que comenzaba- la U se había convertido en una W.
Nieto indicó que lo bueno de tener entrada gratuita es que “uno no tiene expectativas” sino que simplemente “lo ve y se va, sin quejarse ni criticar”.
La sala se llenó casi de inmediato y mientras se aguardaba a los panelistas se sucedieron varios cortos de la Argentina aunque de repente la gente cargada de bolsas comenzó a aplaudir de pie. Estaba Pablo Rago.
De a poco salieron los restantes integrantes de panel y luego de un breve comentario de cada uno las luces comenzaron a bajarse- salvo las de la mitad posterior de la sala que estuvieron prendidas hasta la mitad de la proyección- y en la pantalla apareció Belgrano. Una vez más, el film supervisado por Juan José Campanela y producido de manera conjunta por la TV Pública , Canal Encuentro, la Unidad Bicentenario y 100 Bares, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín reunía multitudes.
Brenda Caletti
No hay comentarios:
Publicar un comentario